Abracé esta profesión luego de 16 años de haber trabajado por el desarrollo humano de mi país de origen el Perú; en temas de salud, nutrición, educación, inclusión social y desarrollo productivo. Trabajé con organismos internacionales como la ONU – PNUD, la Cooperación Europea y la Secretaría Técnica de Asuntos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros. Este cambio de rumbo desde las Ciencias Políticas a la Medicina Integrativa se ha producido de manera fácil y fluida por pura y profunda vocación. En mi vida siempre estuve vinculada a la Medicina y a todo lo que concierne evitar y aliviar el dolor humano. Ahora puedo decir que me siento plenamente feliz de encontrar sentido a mi vida a través de mi trabajo.
Cada día puedo comprender y conocer mejor la individualidad de la maravillosa creación que es el ser humano, y su poder para enfrentar, asumir y despertar su propio potencial curativo. La recuperación plena de su salud se da aun en enfermedades consideradas como incurables; diagnósticos de cáncer se revierten, “remisión espontánea de la enfermedad” precisan los médicos.
En este marco, Suiza siempre nos mantuvo integrados e informados a los ciudadanos que en algún momento fuimos parte de la Quinta Suiza -llamada así por vivir más allá de las fronteras, de todo lo que acontecía y se decidía en la Comunidad Helvética, es más siempre lo hace.
A través de esas informaciones, siempre admiré el amplio acceso a la información de los suizos. El respeto y la preservación de la verdad que se divulga sin miedo; en este caso, al constatar la eficacia de las diferentes Terapias Naturales se divulga e informa a través de medios oficiales, así como privados. Es así como se ha logrado el reconocimiento e integración de la Medicina Natural en los sistemas de Seguros Complementarios de Salud. La ciudadanía suiza el 17 de mayo de 2009, emitió su voto aprobatorio y favorable a fin de incorporar de manera oficial la Medicinas Alternativa al tratamiento de pacientes en hospitales, hoy se le conoce progresivamente como MEDICINA INTEGRATIVA.
En Suiza existen organismos como la ASCA, RME y SPAK, que regulan y garantizan el ejercicio de las terapias naturales, siendo exhaustivos y precisos con la formación y experiencia profesional de los TERAPEUTAS ACREDITADOS para su ejercicio. Para hacer válida la formación, conocimiento y práctica de las diferentes técnicas terapéuticas admitidas, previamente acreditamos una formación plena y completa en Medicina Académica, estudiando Anatomía, Fisiología, Patología, Nutrición, Psicología y Clínica, realizadas en Universidades o Escuelas de Medicina Suizas. Ese es el aval de mi ejercicio como Terapeuta a su servicio.